Vasito de intxaursalsa

Vasito de intxaursalsa

Vasito de Intxaursalsa. Se conoce que estoy con morriña, con ganas de respirar aires vascos, de mojarme del sirimiri, de destemplarme en una terraza, y olvidarme de los calores barceloneses, del tráfico, de tanta gente pululando mirando los edificios y disfrutando de sus vacaciones, de los bares de tapas para guris….en fin, que necesito pisar mi Donosti querida.

Y como quedaban unos días, este fin de semana he hecho un postre de esos que no te lo crees de lo fáciles que son,  y con un sabor…..un saborrrrrrrrrrr a nuez intenso.Se llama intxaursalsa y la traducción sería algo así como salsa o sopa de nueces. Que bien nos podría servir para alguna carne reduciendo considerablemente la cantidad de azucar. Pero dicho queda.

Ingredientes para 2 personas:

Dificultad:

Sencillo de cocinar.

Preparación:

Aunque sé que hay recetas en las que se introduce el pan, yo prefiero no ponerlo porque al fin y al cabo, entiendo que era un ingrediente que se añadía para reducir la cantidad de nuez a incorporar en tiempos en los que no había tanto de todo, y puesto que no aporta nada porque la sopa espesa por la propia grasa de la nuez, prefiero optar por mi opción.

Poner al fuego todos los ingredientes. Con una varilla remover hasta que espese como una crema. Tened en cuenta que al enfriar espesa aún más. En unos 20 minutos está. Enfriar. Yo la he puesto en nevera. Servir en cuencos con unos trozos de nuez. Yo en este caso, le he añadido unos trocitos de Idiazabal ahumado y membrillo Santa Teresa. Por aquello de que me parece el postre perfecto – queso, nueces y membrillo.

Hay gente que la prefiere templada. Voy a tener que dedicarle un monográfico pero a la de ya. De un día para otro queda estupenda. Esta crema se puede pasar por un chino o colador, para obtener una crema aún más fina pero a mí me gusta así con la textura granulosa. Al gusto. Os pido por favor que al menos una vez la probéis. Es de escándalo

Y para terminar y por eso de que me encanta compartir información culinaria, un poco sobre la intxaursalsa.
La crema de nueces o como la llamamos en el País Vasco, vasito de intxaursalsa tiene su origen hará más de 150 años. Se trata de un postre arraigado en la cultura gastronómica popular y relacionado básicamente con la cena de nochebuena.

Se llama intxaursalsa y la traducción sería algo así como salsa o sopa de nueces

Comentario:

Teniendo en cuenta que los turrones no se generalizaron en estas tierras hasta pasados los años cuarenta del siglo pasado, esta intxaursalsa se preparaba en Gipuzkoa sobre todo, en los caseríos.
No hay demasiados datos al respecto, pero he querido al menos dar un apunte. En casa se preparaba por Navidad algo similar, pero con polvo de almendra de la Turroneria Iborra de Valladolid. Y estaba también de muerte (mucho más suave en paladar), pero en cuanto a sabor me quedo con la intxaursalsa .

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Nombre
recipe image
Plato
Vasito de intxaursalsa
Autor
Publicado en
Average Rating
11stargraygraygraygray Based on 1 Review(s)
Cerrar menú
×
×

Carrito