Alubias de tolosa

Alubias de tolosa

Platillo/Pintxo Vasco`/Tapas/Veggie

Alubias de TolosaUn plato tan maravilloso que forma parte desde hace ya siglos en el recetario tradicional vasco es muy difícil de mejorar. Unas alubias de Tolosa preparadas como ha de ser, son una verdadera delicia, además de saludables ya que a diferencia de muchas otras preparaciones de legumbres.

En este caso, la cocción no se hace con ningún producto cárnico ni graso, salvo un par de cucharadas de aceite de oliva virgen. Van acompañadas de berza -verdura- y de una morcilla de cebolla (la típica es de Beasain), que se cuece por otro lado.

Hay gente que también acompaña este plato de algo de chorizo y carne pero como digo van cocinadas por separado y servidas por separado. Así puede consumirlas sólo quien quiera y por ejemplo un vegetariano podría comer este plato.

De esta manera, estas alubias sientan siempre muy bien. Yo he querido simplemente dar una versión, mi versión de este plato que ni por asomo tiene pretensiones de ser mejor. He pretendido simplemente ver qué opciones tiene una receta tradicional desde el punto de vista creativo.

La receta tradicional que viene acompañando las alubias de Tolosa es:

  • 3 litros de agua fría
  • 1 kg de alubias de Tolosa
  • 2-4 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • c.s de sal (que se añadirá 10 minutos antes de apagar el fuego)

Se ponen las alubias en una cazuela con el agua fría y el aceite. Fuego fuerte hasta que comienza la ebullición. Cocer durante aproximadamente 3 horas a fuego suave sin borbotones para que no se rompa la alubia. Una vez hechas, añadiremos la sal, hervimos otros 5 minutos y tras un reposo de 5 minutos más de reposo estarán ya listas.
De este modo se elaboran en muchos lugares de Gipuzkoa, donde es muy habitual encontrar este plato en los menús en época de invierno. Como os dije el otro día, tiene mucha fama es el  restaurante Frontón de Tolosa de Roberto Ruíz, que además de alubias tiene una cocina más que interesante.

Partiendo de esta receta, lo que he hecho han sido cuatro pintxos diferentes, las alubias de Tolosa con muffins de morcilla y alubias de Tolosa con mermelada de guindilla de Ibarra, siempre con etiqueta de denominación de origen.


Necesitaremos :

  • las alubias de Tolosa ya preparadas
  • unas hojas de berza
  • una morcilla de cebolla tipo Beasain
  • guindillas de Ibarra (frescas y ácidas)
  • pan
  • 1 huevo XL
  • nata líquida
  • azúcar
  • 1. En el caso que hoy os presento, lo que he hecho ha sido separar caldo de albubias. El caldo resultante de la cocción de las alubias, es oscuro, untuoso y cremoso por el almidón que ha soltado la alubia. Las alubias las dejaremos para otra elaboración.
  • 2. Para la mermelada de guindillas, cumplir los requisitos de zona de producción, características morfológicas, calidad y frescura.
  • 3. Los mini muffins de morcilla de cebolla, se hacen en aproximadamente 15 minutos, más otros 15 de reposo en el horno. Ya os hemos pasado la receta.
  • 4. Para los tallarines de berza, procedemos a cocer en agua caliente dos hojas de berza lavadas unos 8-10 minutos. Para mantener el tono verde vivo la enfriaremos rápidamente en agua fría. Secar y cortar en tiras finas. Aliñar con un hilo de aceite y sal y reservar.
  • 5. Para los picatostes de panceta, Tostar varias rebanadas de pan (en este caso es con tropezones de panceta ibérica). Cortar unos dados regulares. Reservar

Montaje y emplatado:
Servir la sopa de alubias bien caliente en un plato hondo mini. En el centro colocar los tallarines de berza y alrededor los picatostes de panceta. Junto al plato, los “acompañamientos”. Un mini souffle de morcilla de cebolla junto a una cucharada de mermelada de guindilla a un lado y al otro un trozo de papel de guindilla.
El comensal elegirá el orden dependiendo de si quiere sopa de alubias con toque picante o con toque dulce.

esta alubia se cocina de una manera muy simple. Agua, sal un chorro de aceite y las alubias

Los que nos leeis habitualmente sabéis de nuestro amor por este producto tan característico y representativo del País Vasco del que nos sentimos muy orgullosos: la alubia de Tolosa – Tolosako babarrunak.


A diferencia de la mayoría de legumbres, esta alubia se cocina de una manera muy simple. Agua, sal un chorro de aceite y las alubias. Sus características de color y sabor compondran un caldo espeso y gustoso que nos encanta ya que además si lo comemos sin “acompañamientos” conforman un plato cardiosaludable.

Cómo sabemos ya debemos de tener cuidado con que las alubias no cuezan a borbotones para que no se rompa la piel o que se queden sin agua por encima ya que se secan con mucha facilidad.

cumplir los requisitos de zona de producción, características morfológicas, calidad y frescura.

Para que las alubias puedan ser amparadas bajo la denominación “Alubias de Tolosa con Eusko Label”, certificación de calidad y origen otorgada por el distintivo Eusko Label, deberán ser caracterizadas en cata como de calidad Excelente o Muy Buena y cumplir los requisitos de zona de producción, características morfológicas, calidad y frescura. Todo esto les da la etiquita de calidad y denominación de origen Alubias de Tolosa con Eusko Label

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cerrar menú
×
×

Carrito