Cómo hacer queso de vaca fresco en casa

Cómo hacer queso de vaca fresco en casa

Queréis hacer queso fresco en casa?. Os voy a contar un secreto. Hay un sitio en Barcelona donde uno se puede asociar e ir no solo a aprender, sino que también se puede hacer tus propias conservas, y elaborar productos gastronómicos. Antes de la maldita cuarentena, fuimos a probar un taller para aprender a elaborar queso de vaca. Naturalmente da lo mismo aprender con leche de vaca o con la de oveja. Se que cambia el gusto, pero el procedimiento si cabe puede resultar similar. La empresa se llama Gimnasio Gastronómico, y ofrece talleres para aprender a elaborar cerveza, quesos, embotar piperrak, lo que se quiera. Lo lleva, y muy bien, un vasco llamado Peio Vizcaya, que también ofrece venta de kits (Family Beer) para hacer cerveza en casa, así como los repuestos.

El taller de quesos:

El curso dura toda una tarde, y mientras aprendemos cómo se hace el queso, nos va explicando curiosidades muy entretenidas sobre el tema mientras bebemos vino, cerveza, queso, membrillo y nueces. Verdád que más típico vasco no puede ser?. Nos encantó, desde luego.

Ingredientes para comenzas a hacer queso:

  • Leche fresca de vaca.
  • Cuajo.
  • Tela quesera.
  • Molde de hacer queso.
  • 0,25ml de cacl2( cloruro de calcio).
  • fermento 0,05gr x litro de leche.

Calentamos la leche hasta 32°. Después añadimos 0,25ml de cacl2( cloruro de calcio) y fermento 0,05gr x litro.
Las bacterias se comerán los azucares y acidificarán la leche. Estamos haciendo una fermentación mixta.

Tapamos y esperamos 35-40 min antes de poner el cuajo

Una vez puesto el cuajo removemos y despues paramos dejando unos 40 minutos tapando con la tela quesera

Una vez pasado el tiempo comprobamos que ha cuajado

Por accion del cloruro de calcio se esta juntando la proteina. Ahora se esta acidificando el queso. Se va comiendo el azucar y acidifica. Ya tiene defensas contra los patógenos. Con leche cruda habría que esperar un par de meses antes de su consumo. Al usar leche fresca pero pasteurizada podemos consumirlo antes.

Una vez acabado el proceso y habiendo cortado en horizontal, vertical y diagonal, quedarán los trocitos de leche cuajada, y habrá que esperar un rato más antes de prensar unos 5 minutos. Hay que lavarse bien las manos siempre para mantener unas normas higiénicas antes de prensar el queso.

Batimos con las manos
Desestructuramos los cuadraditos que hemos creado para desuerar mejor. Vamos a darle algún grado más de temperatura. Reposamos antes de pasar a los moldes.

Procedemos al prensado.

Hay prensas de todo tipo pero podemos prensar el queso a mano. Se usa un molde para tal efecto. Hay moldes de diferentes formas según el tipo de queso. Los hay piramidales, ovalados, cilíndricos,…

Recomendamos asistir a un taller, es una experiencia inolvidable para poder hacer queso de vaca fresco en casa.

Otros postres que te pueden interesar son:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 4.5)
Nombre
recipe image
Plato
Cómo hacer queso de vaca fresco en casa
Autor
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocina
Tiempo total
Average Rating
2.51star1star1stargraygray Based on 13 Review(s)
Cerrar menú
×
×

Carrito