Pintxo de calamares y patata

Pintxo de calamares y patata

Sobre patata confitada y cebolla caramelizada

Este pintxo de calamares y patata confitada, va a ser el pintxito dominguero de esta semana. Es muy fácil de hacer y os aseguro que el resultado es buenísimo.


Ingredientes para pintxo de calamar:

  • patatas depende del nº de comensales
  • calamares pequeños uno por persona
  • cebolla depende del nº comensales
  • unas gulas para acompañar
  • aceite, perejil picado, sal y un poco de azúcar

Dificultad:

Media.

Preparación del pintxo de calamares con patata confitada:

Lo primero es preparar la patata confitada. Las cortamos en rodajas gruesas y podemos hacerlo de dos maneras. En aceite a muy baja temperatura hasta que estén blanditas o como lo hago yo que es un poco de trampa pero a mi me gusta el resultado. Las cuezo un poco primero enteras (unos 7 minutos) y luego las pelo y hago las rodajas que pongo sobre una sartén antiadherente con un poco de aceite y las hago a fuego bajo hasta que vea que están hechas (no demasiado blandas porque serán “la cama” de nuestro pintxo y no queremos que se deshagan).

Por otro lado y mientras se cuecen la patata, picamos cebolla no demasiado fina ni trozos pequeños sino como en tiras. La haremos al principio a fuego fuerte hasta que se dore un poco (casi que se nos vaya a quemar) con un poco de aceite y luego bajaremos el fuego al mínimo, añadimos una cucharada de azúcar y un poco de caldo vegetal o agua y las dejamos que se pochen hasta que estén caramelizadas o confitadas.

un minuto por un lado y lo mismo por el otro. NO MÁS. Con estos bichejos hay que hacerlo así.

Una vez que tenemos esto en marcha, el protagonista de este pintxo, son los calamares. Los haremos en dos minutos. Pero reales. Los calamares no los voy a pelar como se suele hacer sino limpiar bien por dentro, vaciar de la pluma e intestinos y si no queréis quitar la piel como yo, que creo que queda bonita no ponerlos debajo del chorro directo de agua. Tratarlos con mucho cuidadito. Una vez que tenemos ya todo preparado y vayamos a comer. Calentar una plancha o sartén y con unas gotas de aceite colocar los calamares, un minuto por un lado y lo mismo por el otro. NO MÁS. Con estos bichejos hay que hacerlo así. O muy poco hechos y quedan como mantequilla o muy muy hechos. En el medio lo único que conseguiremos será algo con textura de chicle.

Emplatado:

El montaje del pintxo de calamares con patata confitada es sencillo. Una loncha de patata, el calamar encima y una cucharada de la cebolla caramelizada. Lo unimos con un palo de brocheta para manejarlo mejor y al lado ponemos una gulas salteadas con ajito y perejil o una gilda de las que ya os hablamos

Espero que os guste y os animéis a hacerlo!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Cerrar menú
×
×

Carrito