Pintxo de anchoas con higo

Pintxo de anchoas con higo

Pintxo

Pintxo de anchoas con higo. Seguimos con la “Semana de la anchoa”, mientras ayer os enseñaba  la coca de anchoas y hoy os traigo un nuevo pintxo de anchoas esta vez con higo, pistachos y salsa thai. Esta magnífica receta, que es una versión de otra, también de mi recetario. Las buenas combinaciones merecen segundas partes. Se trata del pintxo de anchoas con higo.

En este caso, como quería hacer una versión sin gluten, he decidido transformarlo poniendo una base de tostadas de pan sin gluten. De este modo, conseguimos nuestro objetivo, de eliminar el gluten del pintxo.

  • Ingredientes para 4 pintxos:
  • 4 rebanadas de pan de molde sin gluten
  • Jamón ibérico
  • Pistachos repelados
  • 4 anchoas frescas
  • Salsa thai (vigilar que no tenga gluten)
  • 4 higos cuello de dama
  • Jengibre confitado
  • Aceite, sal en escamas, cebollino para decorar

Hace unos días os contaba que hemos tomado la decisión de solidarizarnos con el colectivo que padece celiaquía y sus familiares, así que a partir de ahora, los pintxos que estén realizados sin gluten llevaran el distintivo en la foto del pintxo para dejar claro su clasificación.

Además formará parte de una nueva categoría que hemos inaugurado paralelamente llamada “pintxos sin gluten” donde podréis encontrar opciones originales, divertidas, ricas y muy diferentes donde escoger. Espero que esta iniciativa aunque un grano de arena, sea de utilidad.

Vamos allá con este pintxo o tapa de anchoas con higo:

Lo primero que haremos será tostar en el horno el pan sin gluten tipo molde (comprado en Mercadona). Poco a poco iré mostrando diferentes productos del mercado.

una capa tostada que hace las veces de unos trocitos de coco dorado crujiente

Mientras se tuesta, pondremos una cazuela con un vaso de agua y un chorro generoso de vinagre de manzana o de vino. Cuando comience a hervir, apagamos e introducimos los lomos de las anchoas unos segundos hasta que veamos que se cuecen. Vigilar y no dejarlas más de un minuto para que no se sequen. Sacar con cuidado y colocar sobre papel absorbente. Dejar templar.

Con un cortapastas cuadrado cortamos las tostadas que habremos dejado enfriar. Reservar

Pelamos los higos cuello de dama, que aplastamos un poco y cortamos con el mismo corta-pastas. Colocamos el cuadrado de higo encima de la tostada y haremos el mismo proceso con los lomos de las anchoas que cortaremos para cuadrarlos con las tostadas.

Luego picaremos los sobrantes del pan tostado y lo mezclaremos en una sartén con jamón picado. Al calentarse, se harán unas migas de ibérico.

Freír en aceite muy caliente un minuto las colas o espinas de las anchoas pero con el pan sin gluten que hemos rallado, con harina de garbanzo o similar (si lo queremos sin gluten). Si no, se puede hacer con harina normal o incluso sin nada. Reservar.

Finalmente, colocar unas migas de ibérico sobre los lomos de anchoa. Encima pondremos unos pistachos repelados. Salsear con salsa thai y unas gotas de aceite de oliva. Terminar con unas escamas de sal, una espina frita y un trozo de cebollino.

Este pintxo de anchoas con higo nos ha gustado tanto o más que su primera versión, con la ventaja que no lleva fritura ninguna. Otra receta más, donde la protagonista, la anchoa, combina a la perfección en una receta colorista y jugosa.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cerrar menú
×
×

Carrito