Pintxo de albóndigas

Pintxo de albóndigas

Platillo/Tapa/Pintxo

Pintxo de Albóndigas. Tengo un montón de recetas por publicar, pero los últimos eventos me las tienen apartadas las pobres. Pero esta semana ya se acabó. Ahora toca disfrutar con pinchos tan ricos como esta albóndiga de secreto.  

Ya sabéis que yo hago a veces pintxos aprovechando las sobras de platos. En este caso me sobraron unos trozos de secreto ibérico, de las puntas que había cortado para cuadrar los trozos de secreto que comimos en otra elaboración. Con las puntas, las piqué en la máquina 1,2,3 que adoro y uso un montón.

Ingredientes para los pintxo de albóndigas:

  • puntas de secreto ibérico (o secreto en trozo)
  • sal y pimienta
  • harina y aceite para freir las albóndigas
  • 1 cherry por pincho
  • cebollino
  • nata + setas variadas (ceps y champiñones)
  • caldo de carne + cacao + brandy + xantana o algún espesante

Una vez que picamos la carne de secreto, la salpimentamos y las freimos. Las haremos muy poco y de esta manera, las podremos calentar unos segundos antes de emplatar y que nos queden secas. Reservar sobre papel absorbente.


Vamos preparando las salsas.

  1. En este caso he usado una salsa preparada de setas que compré en monodosis en el Club Gourmet del C.I y que la verdad está buenísima. Pero podríamos hacerla picando unas setas variadas, salteándolas y añadiendo nata y leche al conjunto. Usaremos algún espesante tipo maicena instant, o xantana.
  2. Por otro lado preparamos una salsa de cacao, con un poco de caldo de carne con verduras al que añadimos un poco brandy, lo flambeamos y añadimos cacao puro en polvo (muy poco). Se trata de que tenga un ligero sabor a cacao pero no sea dulce ni un ápice. Salpimentamos la salsa en caso de que el caldo no esté ya salado. Volvemos a espesar la mezcla reduciéndola un poco y añadiendo un poco de espesante del que usemos.

Para finalizar y pocos minutos antes de comer, calentaremos una plancha donde saltearemos unos cherrys. Mientras tanto ponemos unos segundos las albóndigas en el microondas para que se calienten. Ensartamos cada albóndiga en una brocheta, o en este caso un tenedor mini de bambú. Ponemos una base de salsa de setas, la albóndiga encima, el cherry al lado al que ponemos un trozo de cebollino insertado simulando una manzana y salseamos con la salsa-

Comer inmediatamente estos sabrosos pintxo de albóndigas. La carne de secreto es muy especial y tiene un sabor buenísimo. En casa me han dicho que ha gustado más que las de ternera. Claro que siendo de Cáceres, cómo no le va a gustar más el cerdo?
Espero que os haya gustado y sobre todo que veáis que con cualquier sobra de cualquier día y un par de ingredientes de la despensa, se pueden hacer cosas interesantes en menos de media hora. Por cierto, hacer estas albóndigas y congelarlas es una opción estupenda, y usarlas en diferentes aperitivos, por ejemplo poniéndolas en un palo de brocheta sobre un vasito mini que contenga una salsita o crema….opciones hay tantas como imaginación tengáis!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Cerrar menú
×
×

Carrito