Gilda donostiarra

Gilda donostiarra

La Gilda Donostiarra. Ya os contaba hace tiempo que la Gilda es donostiarra, es decir, que este sencillo pintxo tiene su origen en mi bella ciudad, San Sebastián.

La verdad es que no os había enseñado a hacerla, y siendo tan sencilla, era obvio que tarde o temprano tenía que llegar el momento.

Ingredientes

  • Aceitunas sin hueso (en este caso he usado Gordal)
  • Anchoas del Cantábrico (de la Escala, de Santoña….) en aceite de oliva
  • Guindillas de Ibarra con Eusko Label (las mejores. Las podéis encontrar en el C.I los que no viváis en el País Vasco)
  • Txakoli, albariño, manzanilla, vermouth blanco…al gusto

Dificultad

Muy sencilla. Requiere apenas 5 minutos de preparación.

Receta

Si se tienen los ingredientes, se hace en 5 minutos. Versiones hay muchas. Por ejemplo las podríamos hacer con dos guindillas, dos olivas y una anchoa, o una de cada, variando el tipo de aceituna, etc.

Aunque mucha gente piensa que cualquier guindilla en vinagre puede servir para este uso, os puedo asegurar que la diferencia es abismal. Las guindillas de Ibarra (llamadas también “langostinos de Ibarra”), son mucho más pequeñas, con una piel muy fina, con sabor suave sin picor, forma regular. Se produce y envasa en Guipúzcoa, en botes de cristal con vinagre de vino blanco de poca acidez y poco contenido en sal.

Curiosidades

En el País Vasco este tipo de guindillas suele ponerse para acompañar algunos platos. Podríamos presentarlas con Alubias de Tolosa, por ejemplo, pero también en otros pintxos, como el que hoy os presento, la Gilda.

Lo único que haremos, será decidir si se ponen dos aceitunas de tamaño normal, o uno grande, una o dos anchoas y una o dos guindillas. Todo ello ensartado en un palo de brocheta o un palillo. Las dejaremos en aceite de oliva hasta el momento de consumo.

Gilda es donostiarra

En el caso de hoy, he querido presentarlas de una forma diferente. Las he puesto como recuerdo haberlas tomado en uno de los sitios de pintxos más originales de Donosti.

Se trata de poner un chupito, de por ejemplo, un buen Txakoli de Getaria que sería lo más idóneo para nuestra gilda donostiarra, tan representante del País Vasco. Pero los que no lo tengáis, podríais hacerlo de un vermouth blanco bien frío, un buen vino manzanilla, un albariño….se me ocurren muchas opciones. Encima del chupito se coloca la gilda apoyada en el borde del vaso. Estéticamente me gusta mucho y además, después de tomarse la gilda, se refresca uno el paladar con el chupito.

Como estamos en temporada de anchoas, aprovechad ahora para hacerlas frescas, en vinagre, marinadas, rebozadas, en empanadas, en cocas, fritas, en témpura,…..de cualquier manera están estupendas, y ahora muy baratas.
Por eso, con este pintxo he querido dar el pistoletazo de salida a otra Semana culinaria:  la “Semana de la antxoa en recetasdepintxos.com”, de modo que cada día os ofreceré un pintxo diferente con este ingrediente como protagonista.

Y como guiño final a mi ciudad de origen, he querido poner en la foto del pintxo de gilda, un fondo txuri-urdin (blanco y azul) que son los colores de la bandera de San Sebastián, del de la Real Sociedad, …..los colores que muchos llevamos en el corazón.

txuri urdin txuri urdin maitea
txuri urdin txuri urdin aurrera
beti beti maite maitea maitea
donostia donostiarra!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cerrar menú
×
×

Carrito