Ensalada mar y montaña

Ensalada mar y montaña

Ensalada mar y montaña. No puedo describir con toda exactitud el placer enorme que he tenido comiendo esta ensalada. Ahora en verano, quién no hace casi a diario para comer o cenar una ensalada rica? Puede ser sencilla de lechuga, tomate y cebolleta, una ensalada mixta, o ensaladas de verano, y también podemos hacer ensaladas más innovadoras (que no más difíciles), como esta que os presento hoy.

Tapas/Pintxos de ensalada individuales

Son ensaladas individuales, que podemos presentar en cuencos, boles o incluso tarros de cristal . Aunque a veces no apetece tomarse la molestia de servir las ensaladas de manera individual, y se hacen en un bol grande, en otras ocasiones, el pequeño esfuerzo merece la pena, y yo que soy una amante de los pintxos y platos de cocina en miniatura, no doy la espalda a las ensaladas y en mi mesa siempre intento compaginar el marisco, pescado o carne, con alguna ensalada en la que muchas veces introduzco fruta o frutos secos.

En este caso ha sido una Ensalada Mar y Montaña con la combinación estupenda de la gamba langostinera con las pochas (que estaban como mantequilla), el crujiente de la cebolla y el maíz, y el toque dulcemente ligero de los fideos de melón acompañado del especial sabor y textura de la punta de espárrago verde. También le doy importancia al tema cromático en los platos, porque también comemos con la vista.

Ingredientes:

  • 200 gr de pochas de Navarra blancas y verdes cocidas (o alubias de Santa Pau, de la Garrotxa o similar).
  • 4 Gambas langostineras grandes (una por persona).
  • 4 Puñados de canónigos o brotes tiernos.
  • Cebolla frita crujiente.
  • 50 gr de maíz cocido.
  • 50 gr de melón maduro.
  • Una punta de espárrago triguero por persona.
  • 1 Cebolla grande.
  • Aceite de oliva virgen extra, sal de Maldon y sal fina, jugo de mango natural (50 ml).


Ingredientes para cuatro personas:

Dificultad:

Realmente sencilla y asequible para todo el mundo.

Preparación ensalada mar y montaña

  1. Cocer las pochas con agua y sal o como en este caso comprar una buena lata de conservas de Pochas de Navarra blancas y verdes (impresionante).
  2. A continuación, pelar las colas de las gambas langostineras muy frescas, dejando las cabezas. Reservar
  3. Sacar el maíz de la mazorca y cocerlo unos minutos en agua. Escurrir y reservar. (o de una lata)
  4. Cortamos los gajos de melón finos y hacer tiritas muy finitas tipo fideos. Reservar
  5. Cortamos la cebolla en trozos no muy grandes y la dejamos 15 minutos en leche. Escurrimos y pasamos por harina. Freír en aceite hasta que dore. Sacar a papel absorbente y reservar.
  6. Hacer una vinagreta con un chorro generoso de aceite (100 ml) y los 50 ml de zumo de mango fresco. Salpimentar al gusto. Aliñar con esta mezcla los canónigos en un bol.
  7. Pasar por la plancha las puntas de triguero. Yo añado un par de cucharadas de agua cuando están ya casi terminados (4 minutos) para que queden más tiernos, pero nunca cocerlos porque queremos mantener el intenso verde que poseen. Sacar y reservar.
  8. Pasamos por la sarten unos minutos el maíz cocido con las pochas. Queremos una ensalada tibia, por eso calentamos ligeramente las pochas.
  9. Podemos poner la gamba en crudo o si no gusta, pasarla un minuto por la plancha. 30 segundos por lado.

Emplatado:


Poner una cama de canónigos (ensalada) aliñados sobre la que colocamos unas cucharadas de las pochas con maíz. Situar encima la gamba (mar). Encima un poco de cebolla crujiente, los fideos de melón y la punta de triguero (montaña). Salseamos el conjunto con la vinagreta de mango y ponemos unas escamas de sal.

El conjunto ha sido muy armonioso, con contrastes de texturas (las pochas suaves y blandas y el espárrago y el maíz tersos, tibieza de pochas y frescor de canónigos, melón y vinagreta…..). Una ensalada muy interesante desde mi punto de vista.

Espero que os guste!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Nombre
recipe image
Plato
Ensalada mar y montaña
Autor
Publicado en
Tiempo total
Cerrar menú
×
×

Carrito